viernes, 11 de julio de 2008

Analisis

El problema social que hemos escogido se basa en el exceso de tráfico por el sector de nuestra universidad, la UPC, y la seguridad de los alumnos con respecto a esto. Para poder relacionarlo con nuestros conceptos discutidos en clase, es necesario ver la densidad del problema: sabemos que el tráfico ocurre en todas partes, pero en nuestra universidad, particularmente en las horas punta (desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde, en mi experiencia), el tráfico muchas veces se desarrolla hasta tal punto en que puede ser imposible ver avanzar los taxis, microbuses, etc. Esto se veía tan a menudo que parecía ya algo cotidiano tener que esperar varios minutos para poder cruzar la pista o tomar nuestros respectivos carros.

Comenzemos a relacionar nuestro problema y los conceptos. En varias ocasiones, cuando el tráfico es insoportable, la policía trata de mantener el orden insitando a los conductores de los micros a que no se paren en lugares que no sean paraderos autorizados, ya que hacen que el tráfico sea terriblemente insoportable para algunos. La libertad que creen tener algunos conductores para sobrepasar las reglas de transporte podría tildarse como la libertad individual que tienen los conductores de asumir una responsabilidad con respecto a las reglas, cosa que no ocurre. Veamos un ejemplo: muchas veces, los conductores ven al policía que les grita que avance, para poder descongestionar el tráfico; este no ve que los pasajeros siguen subiendo, y algo terrible podría pasar: un pasajero a punto de subir se podría caer o a su vez, en su intento de querer subir de todas maneras al bus, podría hacer que los otros alumnos subiendo sean lastimados indirectamente o directamente, ya sea por la rápida aceleració del micro o por la imprudencia de unos alumnos con otros. Ya sea por cualquiera de las dos razones, la libertad de cada uno juega un papel importante aquí, sea la libertad del conductor para sobrepasar las reglas sin ver sus consecuencias o ya sea por la libertad del alumno que intenta sobrepasar a los demás, de un modo figurado, para poder subir al transporte.

Por otro lado, está el pluralismo moral, también podría relacionarse de muchas maneras con este problema de seguridad del alumnado y el exceso de tráfico. Como se ha dicho antes, el tráfico puede llevar a accidentes lamentables por la falta de responsabilidad del conductor o de cualquier alumno con apuro. Así, también existen conductores que no rompen las reglas, sino que se adaptan a ellas y a las reglas que les imponen los policías de tránsito; tratando así de que las diferentes opiniones se turnen en una sola: no incitar a la gente a tomar el carro en paraderos no autorizados y no seguros, estacionando el micro justo en esos lugares como para que la gente se empuje entre ellos, corriendo a ver quien alcanza el primer sitio. Además de incrementar el tráfico, debido a que el micro esta estacionado, otros que le siguen harán lo mismo y esperarán a que su unidad se llene, no pensando en que también hay otros vehiculos esperando. Son estas situaciones las que hacen que el pluralismo moral no funcione de la manera correcta, porque nunca alcanzamos un mínimo de coincidencia. En este caso, el mínimo sería entre el policía y el conductor o entre las responsabilidades de tanto el alumno como el conductor, para que así sea bueno y correcto para el trabajo del policía de tránsito como para el trabajo del conductor.

Tampoco hay que olvidarnos de la seguridad del alumnado en horas de tráfico fuerte. Por ejemplo, hubo una situación en que una chica estuvo a punto de ser atropellada por un carro a toda velocidad cruzando de la UPC al frente para tomar su carro. Se podría implicar que el carro tenía prisa o podríamos deducir que el conductor simplemente no vio o estaba ebrio; en fin, se pueden llegar a muchas conclusiones que harían al conductor el total culpable del casi accidente fatal en puertas de la universidad. Muchas veces pensamos que nuestra libertad puede no tener límites, pues la libertad es individual de cada uno, según la modernidad. Esto puede hacernos creer que, como no hay semáforos por el sector de la universidad, uno puede ir a una velocidad no tan moderada y ocasionar sucesos que podrían ser lamentables. A su vez, la seguridad de cada alumno tiene que ser responsabilidad de la entidad académica tanto como la de los policías de tránsito. Puede verse como un problema fácil de arreglar con una iniciativa propia de la entidad, pero el apoyo y soporte de cada uno de los implicados en el problema debe ser óptima, es decir, debe haber un pluralismo moral definido.

No obstante, es necesario ver que tanto nuestro problema se relaciona con la ética de mínimos. Por ética de mínimos entedemos las exigencias mínimas que debemos plantearle a cualquier persona para que no se vea comprometida nuestra dignidad como la de ellos. Lo cierto es que este problema nos hace ver algo: necesitamos que halla una iniciativa, algo que permita que la seguridad de nosotros, los alumnos, se vuelva el mínimo común entre todos los interesados. Con interesados me refiero a tanto los policías de tránsito, los conductores y la entidad académica que se asegura de velar por nuestra seguridad. La entidad académica, que en este caso es la UPC, ha tomado acciones en el asunto, para poner fin a el tráfico pesado y a posibles accidentes pensando en la seguridad del alumnado; por ejemplo, la ampliación de los carriles de tránsito, para que los carros no se queden parados en un lugar cuando los micros recogen alumnos u otras personas; otra sería la construcción de paraderos autorizados para no tener problemas de un arranque precipitado del micro y que ocurra un lamentable suceso. Fijémonos en la relación de los mínimos con esta iniciativa ciudadana: por un lado, se ve que mediante esta iniciativa ciudadana se podrá llegar a mínimos comunes entre todos los interesados. Es decir, tanto los alumnos como la universidad querían poner fin a este problema de seguridad propia y tráfico insportable, compartiendo la misma idea de proteger los derechos humanos (mínimos éticos), en este caso, la seguridad, mediante la ampliación de los carriles, paraderos autorizados, etc. Así, se llegaría a una convivencia que aseguraría el bien común de todos los involucrados en el sector universitario.

Por supuesto, la relación con la ciudadanía no puede faltar en este tipo de problema social, ya que toda iniciativa ciudadana para erradicar el problema, debe empezar por el rápido apoyo entre todos los ciudadanos.

jueves, 10 de julio de 2008

Involucrados

La iniciativa surge a partir de los problemas ocasionados por el exceso de tráfico en las calles contiguas a las entradas principales d la universidad. Por esta razón, la UPC decidió actuar para el bien de la comunidad universitaria y los peatones que transitan por ahí.

La universidad ha sido la protagonista de esta iniciativa ya que no solo la financia sino la dirige. Cabe resaltar la ayuda de la Municipalidad de Surco y de Lima, que mostraron su apoyo al conceder los permisos necesarios y, conjunto la Policía Nacional del Perú, ayudar a controlar la congestión vehicular mientras que duren las obras. Esto se hace notar durante las horas más concurridas cuando los oficiales de tránsito están presentes.

Analisis (Continua...)

Para relacionar la iniciativa de la universidad con los conceptos de ciudadanía y las condiciones para su pleno ejercicio hay que considerar los principios que acarrea esta iniciativa como los son la igualdad, la conciencia de derechos y deberes, el sentido de pertenencia, el estado de derecho y la participación.

Desde un inicio se puede relacionar la iniciativa presentada con el tema de igualdad. Tanto los universitarios, los profesores y las personas que viven cerca a la universidad y que necesitan desplazarse por sus alrededores para salir de sus casas, se ven afectados con el problema de excesivo tráfico que se puede observar en horas punta. Como se observa son varios los perjudicados con este problema. Para dar una posible solución en la que todos sean beneficiados por igual la universidad se ha dado el trabajo de realizar obras en los alrededores y vías de acceso a la universidad. Para ello construirán dos paraderos en la prolongación de la Av. Primavera, además de una ampliación del ancho de los carriles para los autos como para los buses de transporte público, también la implementación de un crucero peatonal con semáforo, entre otras construcciones para el bien de todas las personas afectadas.

Al hablar de conciencia de igualdad derechos y deberes esto se manifiesta directamente hacia la universidad que es la encargada de velar por la seguridad de los universitarios y de las personas que trabajan en ella. En realidad, todas las personas que están unidas con la universidad tienen por igual los derechos sin importar el cargo que puedan tener. La universidad, por lo tanto, tiene el deber de realizar acciones para el beneficio de todos y el respeto de nuestros derechos. Como todos los afectados pertenecemos a la universidad nos tenemos que tratar como iguales, pero aceptando que somos distintos y únicos en nosotros mismo. Las normas que implantara la universidad están construidas en función a un conjunto de beneficios y de responsabilidades para así cumplir con una convivencia justa y por igual para todos.

La misión del estado de derecho que la universidad debe de implementar es la de servir a las personas por igual y garantizando el respeto de su integridad tanto física como mental, sistematizando su vida social a favor del desarrollo y de la colectividad. Por ello, la universidad se vio en la labor de construir recursos para el uso adecuado y consiente de las calles aledañas para evitar posibles accidentes de tránsito. La universidad se ve obligada también a constituir una estructura de reglas por la cual los universitarios esperan que se garantice su convivencia y sus derechos.

La participación que se debe llevar a cabo para un buen manejo de la iniciativa debe de ser igual para todos. Es un compromiso que debemos tomarlo con las debidas medidas para involucrarnos en el desarrollo de soluciones porque todos nos deberíamos sentir parte de esta iniciativa. Debemos también saber escuchar lo que se nos dice, respetar el entorno en el cual se está trabajando y asumir nuestras responsabilidades cumpliendo con un proceso en el cual todos participamos de la misma manera y sin causar problemas. Para añadir, la participación también es un deber ya que si no cumplimos con lo que la universidad nos manda a hacer como respetar las señalizaciones o respetar los paraderos definidos, todos nos veremos afectados. Cabe resaltar la relación que tiene con el concepto de ética de mínimos, en el cual se plantean un mínimo de reglas de convivencia, ya que sin esta las obras desde un comienzo no hubiesen sido posibles.

Y por último, para relacionar la iniciativa tomada por la universidad es oportuno ver el sentido de pertenencia. Al hablar del sentido de pertenencia nos referimos a la construcción de un vínculo emocional y social con el entorno que nos rodea. En la medida que estos vínculos sean significativos nuestro sentido de pertenencia aumenta en relación al lugar. En este caso la universidad está fomentando un proyecto el cual todos compartimos por igual y como consecuencia la comunión con este proyecto es fácil, a pesar de las molestias causadas por los bloqueos o demás, ya que nos sentimos parte del proyecto mismo. Al decir que pertenecemos a este proyecto es porque “vivimos” en la universidad y por ende nos sentimos parte de ella.

Entrevistas

1) La siguiente entrevista fue con Francisco Vargas, el es administrador de infraestructura de la UPC y encargado del proyecto para la ampliación de pistas en las avenidas aledañas a esta universidad.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta iniciativa?
El objetivo principal de estas obras es el poder permitir y brindar una mayo seguridad de circulación a nuestros alumnos, profesores, empleados y público en general, contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en horas punta.

¿Qué han logrado con el trabajo realizado hasta el momento?
Hasta el día de hoy ya se ha podido crear un paradero en la Av. Prolongación Primavera, también se han ampliado las pistas.

¿Por qué es cree usted que a funcionado esta iniciativa?
Porque desde que inició el ciclo se vio que el tráfico en la Av. Prolongación Primavera era infernal y había que solucionarlo, ya que causaba muchos inconvenientes a nuestros alumnos.

¿Qué hay de cierto que la UPC ha donado 370 árboles alaMunicipalidad de Surco?
Bueno, para poder hacer las obras la UPC tuvo que talar 37 árboles, y por ende como nosotros creemos fielmente en la frase por cada árbol que se corte se tiene que planta 10, la UPC decidió asumir esta responsabilidad.

Qué falta por hacer?
Las obras ya están avanzadas un 75%, solo falta terminar señalizar los paraderos, poner un par de semáforos y terminar el último tramo de la Av. Prolongación Primavera. No obstante, se tiene en mente hacer algo parecido con el otro lado de la calle, pero eso está en manos de la Municipalidad y los vecinos.


2) La siguiente entrevista es con el alumno Renzo Niño, alumno de 1er ciclo de la UPC de la carrera de Administración.

¿Qué opinas acerca de las obras que está haciendo la UPC.
Bueno, más vale tarde que nunca, ya que lo que se vivía a principio de ciclo con el tráfico era realmente insoportable, ya que por más que uno se levantaba temprano de su casa igual llegaba tarde.

¿Qué opinas acerca de los 370 árboles que esta regalando la UPC a la Municipalidad de Surco?
Me parece una gran idea, ya que hoy en día nuestro planeta está sufriendo cambios negativos y para poder contrarrestarlos tenemos que promoverle la implementación de áreas verdes.

¿Haz participado de alguna forma en esta iniciativa?
Bueno yo creo que en realidad todos lo hemos hecho, ya que se supone que las obras las debería hacerla Municipalidad de Lima, pero el costo total lo asume la universidad, y la universidad obtiene el dinero de nuestras pensiones.

La iniciativa

La iniciativa de la UPC se centra en mejorar los accesos y vías alrededor del campus, optimizando la seguridad debido a la gran circulación de vehículos y peatones (alumnos, profesores, empleados y público en general). Esto contribuye a un tráfico más ordenado y fluido disminuyendo la congestión, en especial durante las horas “punta”. Las mencionadas mejoras están planeadas para la Avenida Prolongación Primavera, Jr. José Nicolás Rodrigo y Jr. Alonso de Molina. El proyecto sigue los siguientes puntos, emitidos en un comunicado de la universidad:

-Construcción de 2 paraderos de transporte público en Av. Prolongación Primavera

-Ampliación de ancho de carriles para autos

-Construcción y ampliación de veredas

-Implementación del crucero peatonal con semáforo en Av. Prolongación Primavera

-Implementación de crucero peatonal en Jr. Alonso de Molina

-Señalización de vías

-Reemplazo y aumento de numero de arboles y mejoramiento paisajista

Esta iniciativa surgió por parte de la UPC para contribuir a la comunidad universitaria y del distrito de Santiago de Surco. Luego de las gestiones necesarias, la Municipalidad de Santiago de Surco puso en autoridad a la universidad para la realización de las obras. Para comenzar el proyecto se talaron 37 árboles, por lo cual se donaran 370, tanto para repoblar el área podada como para el uso de la municipalidad en todo su distrito.